Unió de Pagesos denuncia que el proyecto de Real Decreto que regulará las ayudas para el sector lácteo provoca que algunos ganaderos reciban 14 veces más por litro que otros.
Unió de Pagesos denuncia la falta de equidad y de criterios objetivos en el reparto de las ayudas para el sector de la leche que recoge el proyecto de Real Decreto que los regulará, presentado ayer por el Ministerio de Agricultura, y que van destinados a compensar las dificultades económicas en este sector. El reparto de estas ayudas puede suponer que a unos ganaderos se les asigne un máximo de 0,0107 euros por litro de leche de ayuda, mientras que otros puedan recibir cantidades superiores a 0,1490 euros por litro; es decir, 14 veces más.
Unió de Pagesos presentará observaciones ante el ministerio de Agricultura para corregir las discriminaciones ilegales que contiene el proyecto de Real Decreto, y lo denunciará ante la Comisión Europea en caso de no ser corregido, ya que contravienen lo establecido en el Reglamento comunitario 2.015 / 1853, según el cual los Estados deben repartir la ayuda comunitaria para el sector, de 25,5 millones de euros, con criterios objetivos y no discriminatorios, y con la condición de que los pagos resultantes no falseen la competencia. El reglamento añade que si los Estados miembros deciden conceder una ayuda suplementaria deben repartir con las mismas condiciones de objetividad.
En el borrador de Real Decreto, España propone repartir los 25,5 millones de euros comunitarios con el mismo importe para todos: 0,0107 euros / kg. En cambio, en cambio, el mismo texto propone repartir los 20 millones de euros estatales asignando 300 euros por vaca en las explotaciones que no han llegado a un cierto umbral en las liquidaciones del período mencionado, y de 110 euros por vaca en las que no han llegado a un segundo umbral.
Para la Organización, la ayuda por vaca es discriminatoria, ya que hay un gran abanico de productividades entre tipos de explotaciones y zonas productoras y, por tanto, supone diferentes niveles de ayuda por litro.
Además, los estudios en que se basan los dos umbrales para poder acceder a la ayuda estatal tienen un carácter de aproximación, pero en ningún caso son representativos de la realidad del sector.
Unió de Pagesos ya manifestó hace tiempo que el sistema de cálculo de la ayuda estatal discrimina positivamente unas zonas ganaderas en perjuicio de otros.
Hay que añadir, además, que para el cálculo de las liquidaciones se deben tener en cuenta las bonificaciones y penalizaciones por cuestiones de calidad: esto quiere decir que serán compensados ganaderos que han recibido precios bajos debido a no invertir en calidad. También puede suponer que ciertas industrias que aplican precios abusivos acaben beneficiándose de esta ayuda.
-Más información: Joan Guitart, responsable nacional del sector de la Leche de Unió de Pagesos (tel. 686.471.397)