- El cúmulo de irregularidades en el proceso a las elecciones al campo en Extremadura no es fruto de la incompetencia, más bien son medidas encaminadas a beneficiar a ciertas Opa.
Mérida, 31 de Enero de 2017. La Ley 6/2016 en su artículo 303 establecía la figura del observador propuesto por la Opas pero la Comisión Central ha decidido no admitir observadores hasta el 23 de febrero.
- El artículo 309 de esta Ley en su punto 6 establece que el censo provisional se publicará en el DOE dos meses antes de la convocatoria, la Consejería ha acordado no publicarlo.
- Este mismo artículo en su punto 8, establece que el Censo definitivo se publicará a los 10 días del inicio del proceso, teniendo en cuenta que el proceso se inició el 14 de enero, se tendría que haber publicado el 24 de enero en el DOE.
- En la Resolución de la Comisión Central del 19 de enero de 2017, en su punto quinto, se anunciaba la apertura de trámite para solicitar el voto por correo, a día de hoy no es posible realizar dicho trámite ni se sabe si se podrá realizar.
Todas estas irregularidades, no parecen fruto de la incompetencia de la Consejería de Agricultura, más bien parece un plan predestinado a condicionar el voto a favor de alguna Opa que por su proximidad a este Gobierno no precisa observadores, ni que publiquen el censo ni ningún otra cuestión que garantice la transparencia en el proceso.
Por este motivo aparte de presentar los correspondientes escritos de queja ante la Comisión Central, previos a la interposición del correspondiente Contencioso, vamos a instar a los partidos políticos de la oposición en la Asamblea de Extremadura, que exijan la comparecencia del Presidente de la Junta para que explique el motivo de tanta irregularidad y falta de transparencia, además de que garantice el proceso electoral.
La Unión de Extremadura se ha personado en el Contencioso interpuesto por Asaja que pretende la suspensión de las Elecciones, porque aunque es cierto que la Consejería de Medio Ambiente y Rural está cometiendo muchas irregularidades, todas van encaminadas a que no se celebren unas elecciones libres después de 15 años, por lo que la Unión de Extremadura se va a oponer a la suspensión de las citadas elecciones.