El Programa de Desarrollo Rural de Extremadura (PDR 2.014-2.020), lleva ya tres años desde su inicio, es cierto que los primeros años son los más dificultosos debido a la adaptación de la normativa regional para su puesta en funcionamiento, pero no es menos cierto que los años transcurriendo y los plazos se van agotando y la realidad es que hemos consumido casi el 50% del tiempo del calendario de inversiones.
Según los datos la Comisión Europea al 31 de diciembre de 2016, la Junta de Extremadura ha pagado 92,5 millones de € de los 891 millones del total del Plan.
Esto quiere decir que llevamos ejecutado el 10,4% del total del plan cuando estamos a mitad del calendario de actuaciones.
Aunque se puede seguir ejecutando durante tres años más desde la finalización del periodo, el problema de no seguir un calendario estricto de inversiones es que en el futuro aunque haya voluntad de reforzar las inversiones, nuestros presupuestos no permiten el endeudamiento para aportar la cofinanciación.
La Unión de Extremadura viene denunciando de manera reiterada la lentitud de la Administración Regional a la hora de resolver los expedientes de ayudas, como está sucediendo con las ayudas de incorporación de jóvenes agricultores o para modernizar el campo extremeño, que se convocaron en diciembre de 2015,y que a día de hoy no están ni siquiera resueltas para que los beneficiarios puedan realizar las inversiones; otro ejemplo es la anulación de las ayudas agroambientales del año 2015 y que hasta este año no se ha abierto su solicitud, o los programas Leader, que aún hoy no han abierto las convocatorias, todo esto tras tres años de empezar la programación.
La Unión Extremadura exige a la Consejera de Medio Ambiente y Rural más agilidad a la hora de convocar y tramitar las ayudas para que no vuelva a suceder lo acontecido en el PDR anterior en el que tuvimos que devolver más de 70 millones de €.