No parece sensato que mientras el Ministerio prepara el Plan Estratégico, Extremadura que se juega 730 millones de € anuales esté dando la callada por respuesta.
En el año 2021 está previsto que entre en vigor la nueva reforma de la Política Agraria Común, aunque es probable que se retrase al menos un año debido a la toma de posesión de los nuevos eurodiputados que tiene que aprobar dicha normativa.
España se juega más de 5.306 millones de euros de ayudas directas y alrededor de otros 1500 millones en ayudas para el desarrollo rural. De esta cifra, Extremadura se ve afectada por unos 560 millones (ayudas directas, sector del vino y frutas y hortalizas) y algo más de 170 millones de euros en Desarrollo Rural.
El Ministerio de Agricultura está preparando el Plan Estratégico de España, pero como más del 90% de las competencias en agricultura están transferidas a las Comunidades Autónomas, el Plan Estratégico de España no deja de ser la suma de los planes estratégicos del conjunto de las Comunidades Autónomas.
Este Plan Estratégico va a aprobar la distribución de más de 730 millones de € anuales en Extremadura, y hasta la fecha no se conoce la posición de la Junta de Extremadura, más allá de haber declarado que apuestan por el mantenimiento de los presupuestos.
La Unión Extremadura entiende que un asunto tan importante y que va a condicionar los presupuestos de la Región en los próximo 7 años se debería debatir y aprobar en la Asamblea de Extremadura, con mesas de debate con la participación de la Organizaciones Agrarias se pudiera consensuar una posición de fuerza que permitiese al Ejecutivo Regional negociar condiciones de creación de riqueza con la distribución de este presupuesto.
No entendemos que mientras el Ministerio está organizando mesas de debate, en nuestra región estemos dejando pasar el tiempo y permitiendo que sean otras Comunidades las que influyan en el Ministerio.
La Unión Extremadura ha remitido un escrito a la totalidad de los Partidos Políticos con Representación en la Asamblea de Extremadura para que se produzca este debate y se ha puesto a disposición de los mismos para aportar ideas y proyectos para el mejor reparto de los fondos.
No podemos seguir permitiéndonos el lujo de denunciar las discriminaciones que sufre nuestra Región en los repartos de fondos en las distintas Conferencias Sectoriales, como viene sucediendo hasta la fecha, y en cambio no intentar aunar los esfuerzos de todo el arco parlamentario y del sector agrario.