Según los datos aportados por la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), la operación de retirar el camalote en la Región, nos ha costado hasta la fecha, alrededor de los 32 millones de €.
Sin embrago varios kilómetros de cuenca entre Mérida y Don Benito se encuentran infectados por esta planta.
El impacto de la infección, está causando la contaminación de las aguas del río, tanto para la flora del mismo como para su utilización para riego.
Se han detectado infecciones de hongos en las plantaciones regadas con el agua del Guadiana infectado, y es tal la masa vegetal que se está acumulando que ya empieza a descomponerse corrompiendo toda el agua del Guadiana.
La Unión Extremadura presentó un escrito de denuncia ante el Ministerio de Transición Ecológica, al cual no hemos tenido respuesta, por lo que los servicios jurídicos de esta organización van a presentar un escrito de denuncia ante la Comisión Europea, tanto a la Junta de Extremadura como de la Confederación Hidrográfica del Guadiana por incumplimiento y negligencia en el respeto a la Directiva sobre Responsabilidad Medioambiental (DRM).
Al mismo tiempo vamos a presentar al amparo del artículo 227 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea una petición al Parlamento Europeo para que se obligue al estado español a realizar las labores necesarias para mantener el Guadiana libre de esta infección.
Los agricultores no podemos permitir que por negligencia se contamine el agua de riego, ya que las consecuencias de esta contaminación repercute directamente en nuestra economía y en nuestra salubridad y no podemos entender como por falta de labores de mantenimiento, estas zonas del río que llegaron a estar limpias hace dos años, se las han dejado infectar de nuevo.
Vamos a reclamar a la Junta de Extremadura y a la Confederación Hidrográfica del Guadiana todos los daños que se están produciendo en nuestra s explotaciones por el uso de esta agua.