hortim slide sortiment peckoviny Eventos Noticias Últimas Noticias

LA Unión Extremadura ha solicitado una reunión al Embajador Ruso en España para desbloquear la exportación de fruta extremeña a Rusia en la presente campaña.

España tiene bloqueado el mercado de más de 80 millones de consumidores de fruta rusos por motivos políticos.

 España produce alrededor de las 1.945.400 tm de fruta de hueso, de las cuales 216.2510 tm se producen en Extremadura, estas cifras varían más de un 20% de unas campañas a otras dependiendo de múltiples factores meteorológicos.

          Estas cantidades de fruta se recolectan en las más de las 137.000 has de frutales de España y de las más de 20.580 has en Extremadura y generan a nivel estatal más de 4 millones de jornales, los necesarios para la recolección, el entresaque y la poda de dichos frutales. Estamos por lo tanto en las plantaciones que junto al olivar más manos de obra y riqueza genera en España y Extremadura.

          Desde el año 2015 que entraron en vigor el boicot a los productos agrarios de la Unión Europea como represalia por las sanciones económicas de la U.E, por el conflicto de Rusia con Ucrania, el sector está atravesando una grave crisis que los dos primeros años se quiso solucionar subvencionando la destrucción de fruta y que el año pasado trajo consigo el arranque en Extremadura de más de 2.000 has de ciruelos.

          Esta campaña se complica aún más, ya que aunque exportamos alrededor de las 545.000 tm de fruta, u n 93% a los países de la U.E aún nos quedan en España más de 1,4 millones de toneladas que las consumíamos gracias a los 80 millones de turistas que nos visitaban cada año.

          Este año, debido a la pandemia es muy probable que los turistas que nos visiten sean en un número muy inferior, por lo que el problema del exceso de oferta y escasez de demanda se va a agudizar.

          En este contexto, no se puede entender bajo ninguna premisa, que los ciudadanos rusos consuman fruta de peor calidad y más cara y los productores españoles y extremeños nos arruinemos por no poder vender la fruta. Los que no somos políticos entendemos que debemos dejar al margen rencillas pasadas y firmar un nuevo tratado comercial entre la U.E. y Rusia por el beneficio de ambas.

          La Unión Extremadura ha remitido una carta al Embajador de la Federación de Rusia en el Reino de España el Sr, Yuri P. Korchagin para estudiar las posibles medidas a tomar para poder enviar fruta extremeña en los próximos meses a los consumidores rusos.

          Al mismo tiempo hemos solicitado al Ministro de Agricultura español que impulse una propuesta para retomar el comercio de productos agrarios interrumpido con Rusia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *