En la Conferencia Sectorial de Agricultura que se celebró ayer, todas las Comunidades Autónomas expusieron al Ministro de Agricultura su posición con respecto a la reforma de la Política Agraria Comunitaria que entrará en vigor (supuestamente) el 1 de enero de 2023. Hoy todos los agricultores y ganaderos de España conocen la posición de sus consejeros de agricultura, todos menos los extremeños.
Extremadura es una de las regiones que más intereses se juega en la nueva Pac debido a que el peso de la agricultura y ganadería en nuestra región es porcentualmente de los mayores de España. Al mismo tiempo es la Comunidad Autónoma que más diferencia de ayudas tiene adjudicada hasta la fecha, tenemos más de 2 millones de hectáreas en las regiones de producción más bajas ( región 0103 y 0203) y en cambio somos los únicos productores que tenemos superficies en la región 2401.
Una parte importante de la Comunidades Autónomas han solicitado al Ministerio la eliminación de los derechos históricos en la nueva reforma, pero en cambio no sabemos qué opina la Consejera de Agricultura de Extremadura.
Es seguro la disminución de la regiones de producción para la asignación de las ayudas, ¿cuantas regiones y como se clasifican propone la Junta de Extremadura?
¿Qué tope de ayudas máximas propone la Junta de Extremadura?
¿Cuáles son los cultivos o cabezas de ganado que se proponen para las ayudas asociadas?
En la ayuda redistributiva ¿sabemos la posición de la Junta de Extremadura con respecto a las hectáreas beneficiarias?
No parece sensato que a estas alturas la Consejera de Extremadura no haya reforzado su posición con un acuerdo regional entre partidos políticos, Organizaciones Agrarias y Cooperativas, para defender mejor los intereses regionales en las Conferencias Sectoriales. Da la impresión de que en esta región que tanto nos jugamos siempre vamos a remolque del resto de regiones.