El 29 de enero de 2020 se convocaron dos manifestaciones en Don Benito, coincidiendo con la Inauguración de Agroexpo a la que tenía previsto acudir el Ministro de Agricultura, el Presidente de la Junta de Extremadura, Consejeros, Directores Generales de varias Consejerías etc.
Las manifestaciones estaban convocadas por todas las Organizaciones Agrarias de la Región y autorizadas por la Delegación del Gobierno en Extremadura.
Los asistentes a los actos de protesta se empezaron a cabrear cuando se enteraron por una parte de que las autoridades aplazaban la inauguración hasta la conclusión del acto, dando esquinazo a los manifestantes y por otra cuando llegaron a las inmediaciones del recinto ferial y vieron como estaba el mismo cerrado el acceso con vallas con distancias en la parte frontal de más de 300 metros de la puerta de entrada en el recinto.
El ambiente se fue caldeando debido a las continuas y desproporcionadas cargas policiales, que más que mantener el orden soliviantaban los ánimos de los manifestantes.
El acto acabó con la puerta de Feval derrumbada, numerosos manifestantes golpeados, unas imágenes bochornosas en la prensa estatal y por lo visto una sed de venganza contra los manifestantes por parte de la Delegada del Gobierno.
Estamos recibiendo numerosa comunicaciones de sanciones impuestas a los agricultores que asistieron, por infringir la Ley 4/2015 de 30 de marzo (ley Mordaza), que oscilan entre los 600 € a los 3.000, hasta la fecha hemos recibido sanciones por un importe de 8.400 €.
Como se comprometieron las asociaciones y organizaciones convocantes, vamos a dar cobertura legal a todos los sancionados y si finalmente hay que abonar las multas recibidas, crearemos un fondo común con las aportaciones voluntarias de los agricultores extremeños para hacer frente a las mismas.
Ni nos van a acobardar ni vamos a consentir que se pretenda desmoralizar a nuestros agricultores y ganaderos, muy al contrario, estas actuaciones nos unen y nos indican que vamos por el camino correcto.