Los agricultores y ganaderos también queremos un Real Decreto que garantice el precio de nuestros productos.

Este Gobierno es más ágil a la hora de subir los salarios que en aprobar una Ley de Mejora de la Cadena Alimentaria que garantice precios digno a los agricultores.

El Gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos UGT y CCOO para subir el salario mínimo interprofesional en torno al 1,6% (15 € mensuales).

Parece claro que una subida moderada de este salario no va a provocar la ruina de los productores agrarios, no ocurrió lo mismo hace dos años con una subida del 20% del mismo.

Lo que no parece lógico, es que los salarios se nos impongan por Real Decreto, el precio de la energía eléctrica se nos imponga por el monopolio de estas empresas, el precio de los fertilizantes se nos imponga por la aplicación del Reglamento antidumping aprobado por la Unión Europea, los precios de semillas, fertilizantes, fitosanitarios, combustibles etc se nos impongan por estas empresas que no tienen competencia, los impuestos se nos impongan por Real Decreto y cuando solicitamos una normativa para garantizar un precio digno por nuestros productos, se nos alegue que estamos en un libre mercado.

El problema de agricultores y ganaderos con la subida de los salarios, es que sencillamente no podemos pagarlos porque el precio de nuestros productos es tan bajo que la mayor parte de las veces el precio de la recolección es superior al precio del producto recolectado.

Los agricultores y ganaderos somos conscientes que no podemos hacer recaer los problemas económicos de nuestras explotaciones en el eslabón más débil que son los trabajadores que contratamos para las diversas actividades, pero si siguen subiendo los costes y bajando los ingresos, la desaparición de explotaciones y el abandono del Medio Rural seguirá por muchas promesas políticas de apoyo a la España Vaciada.

La Unión Extremadura exige a las distintas Administraciones que se tenga la misma sensibilidad a la hora de legislar, tanto con obreros como con autónomos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *