a encina terrona 03 0 Noticias Últimas Noticias

Por su equivocada política Medio Ambiental que da lugar a incendios incontrolados y ruina para el sector agrario, exigimos el cese del Director General de Sostenibilidad.

La Dirección General de Sostenibilidad dependiente de la Consejería de Transición Ecológica tiene entre sus funciones la conservación de la naturaleza y el medio ambiente, por este motivo es la competente en aprobar o no las autorizaciones ambientales para los proyectos y actividades que se pretenden realizar en este medio.

Desde hace años, aunque se está agravando en la últimas fechas, esta Dirección General está prohibiendo cualquier actividad que se pretenda realizar en zonas rurales argumentando un mal entendida protección del medio ambiente, que está dando lugar a que se abandonen las zonas rurales con las consecuencias que ello acarrea.

Esta dirección General prohíbe o retrasa injustificadamente las autorizaciones para ahuyentar las aves que destruyen las cosechas de los agricultores ya que alega “que se prohíbe dar muerte, dañar, molestar o inquietar intencionadamente” a los pájaros que se comen el girasol  o los higos de explotaciones extremeñas

Esta Dirección General no permite la plantación de olivar en zonas Zepas por estar consideradas como “áreas de campeo de rapaces forestales”.

          Esta Dirección General prohíbe las quemas de matorral controlado en invierno, el aprovechamiento de la leña seca de los montes, el pastoreo en los mismos y cualquier actividad que permita la limpieza de este medio que una vez se produce un incendio no hay forma técnica de apagarlo.

Tradicionalmente se han realizado estas prácticas por parte de los habitantes de zonas rurales que traían como consecuencia que aunque se iniciase un incendio, el mismo se podía apagar con muchos menos medios de los que se dispone en estos momentos. Pero la manía de querer hacer políticas medio ambientales desde los despachos,  en contra de las prácticas tradicionales nos han traído como consecuencia incendios pavorosos y de imposible control

Por esta política medio ambiental disparatada que han convertido los montes extremeños en un polvorín, que impiden el aprovechamiento de recursos y que están arruinado a agricultores y ganaderos, exigimos al Presidente de la Junat de Extremadura el Cese del Director General de Sostenibilidad.

Así mismo exigimos a la Consejera de Agricultura que se deje de ocurrencias para intentar distraer el verdadero problema que tiene el medio rural extremeño, que no es la  rentabilidad de ser cabrero, el verdadero problema es el abandono por parte de las administraciones de este medio.

 

Adjuntamos dos fotografías de la Encina Terrona, la primera, con una salud de hierro cuando estaba cuidada por ganaderos y la segunda, apuntalada todas sus ramas desde que se empezaron a aplicar políticas medio ambientales equivocadas que están dando lugar a que esta encina se tenga que apuntalar para que no se destroce.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *