aceitunas proceso2 Noticias Últimas Noticias

Si por acuerdo de los industriales no se paga un precio digno por las aceitunas, La Unión volverá a paralizar la recogida como el año pasado.

A mediados de semana va a comenzar la recolección de la aceituna manzanilla cacereña, este año debido a la sequía que padece Extremadura apenas se van a recolectar unos 40 millones de kg de aceitunas de esta variedad para mesa, ya que los 60 millones de kg de aceituna carrasqueña para mesa, este año, apenas se van a recolectar debido tanto al poco tamaño alcanzado por la sequía, como el alto valor del aceite que va a hacer que dicha producción se desvíe a producción de aceite.

Tanto por los costes de producción como por la merma en la producción tanto en Extremadura como en el resto de regiones, el precio de mercado que está alcanzando esta aceituna de mesa en Andalucía está en 1,50 €/kg para la manzanilla sevillana y de 1,80 para la variedad gordal.

El sector productor ha valorado todas las circunstancias de mercado y ha asegurado que vender aceitunas manzanillas cacereñas por debajo de 1,18 €/kg  de medía, sería una pérdida importante de la renta de los productores, máximo a que como se ha visto apenas hay oferta de dicho producto en la actual campaña.

El intento del sector industrial, representado por Asexmac (Asociación Extremeña de la Aceituna Manzanilla Cacereña), de imponer un precio inferior al que dicta el mercado y la libre competencia, solo puede acarrear conflictos en las comarcas del Norte de Extremadura, ya que los productores no estamos dispuestos a malvender nuestro producto un año más.

La Unión Extremadura denuncia las falsedades vertidas en el comunicado de prensa de Asexmac, ya que dan a entender el acuerdo de entidades que en absoluto lo están y que algunas de ellas se han desmarcado de la nota de prensa, en especial las cooperativas que, aunque formen parte de la asociación, en absoluto firmaron el acuerdo de mercado que refleja la nota de prensa.

La Unión ha remitido un escrito a la Cámara de Comercio de Cáceres, para que explique su posicionamiento de parte del sector industrial en una negociación de precios y marginando los intereses del sector productor.

Si como consecuencia de este acuerdo de mercado anunciado por Asexmac se vieran afectados a la baja los precios de compra de las aceitunas, La Unión Extremadura volvería como el año anterior a convocar actos de protesta y a paralizar la recogida de las mismas hasta que se alcance el acuerdo de un precio justo por nuestro producto.

4 Comments

  • […] Si por acuerdo de los industriales no se paga un precio digno por las aceitunas, La Unión volverá …por launion el septiembre 11, 2023 a las 9:35 am […]

  • No procede 20/09/2023

    Intentar solucionar un problema creando mas problemas, no requiere de comentario. Intentar ganar protagonismo aprovechando una circunstancia puntual, es simplemente eso, forzar encontrar un lugar que con un trabajo serio, compromiso y constancia no han podido ni querido conseguir. El problema de la aceituna en el norte de Cáceres es problema de todos y requiere de una solución conjunta, no de actuaciones anacrónicas que carecen de sentido. Hay mucho trabajo por hacer, hay una situación que reconocer, marcar un punto de partida, saber realmente cuales son los problemas que afectan al norte de Extremadura y buscar soluciones no sólo hoy, no sólo cuando es tarde, más para ofrecer soluciones chovinistas y carentes de sentido, que sólo sirven para justificar su falta de visión, de compromiso con la tierra que pretenden defender, de la tierra de la que pretenden ser vengadores. No señores míos, no se necesitan vengadores que luchen por causas perdidas, se necesitan personas comprometidas con la lucha por un futuro mejor, por una opción real, por una mejora real. Personas que sean tenaces, persistentes y que realmente crean y luchen por algo que tenemos y que nadie quiere ver. El norte de Cáceres es un verdadero paraíso, un lugar en el que la agricultura tiene la fortuna de poder contar con un punto de partida que ponga estas comarcas que forman el norte de Cáceres en la vanguardia de la producción alimentaria de calidad, comprometidos con el entorno, con el agricultor y con el consumidor. Estas actuaciones a destiempo son, simplificando y hablando de forma coloquial, «berrinches de niños pequeños». Seguramente ustedes se quejan por el exceso de burocracia en el Estado Español, pero son incapaces de ponerse de acuerdo en un momento tan delicado para la aceituna como es este, por el simple hecho de querer hacer valer su ego frente a una solución real. No es el momento de pelear, y si ustedes no lo comprenden, no merecen representar a nadie, no pueden jugar con lo que a ustedes no les supone ninguna perdida. Pero, como se suele decir, en el país de los ciegos, el tuerto es el rey. Maduren y vean más allá de sus intereses, dejen de pensar que ustedes pueden prohibir a nadie recoger su aceituna, no son los defensores de ninguna causa perdida, son simplemente otros oportunistas buscando su momento. Y este no es el momento para comportarse así, porque los únicos que vamos a perder somos nosotros, los agricultores. Hagan su trabajo con previsión, no por obligación.

  • No procede 21/09/2023

    y como me imaginaba, canceláis una crítica constructiva… opresores como el sistema os enseña, luchando con la misma incongruencia … no esperaba menos de ustedes …..

  • Crescencia Sánchez Sánchez 21/10/2023

    Intentando ganar protagonismo? Rabieta de niños? Estoy contestando a quien ha contestado.
    Unión es lo que necesitamos todos los olivarer@s del norte de Extremadura. Que no puede ser que la misma aceituna manzanilla en Sevilla la paguen mucho más barata. Que no robamos, que tenemos igual de trabajo y gastos que en otras zonas de España. Que por estar en el norte de Cáceres no dejamos de tener gastos coño cualquiera de cualquier sitio… Eso es lo que necesitamos. No que mientras unos no cogemos porque los precios que ponen son injustos, otros coger y no os unís por la causa. Así perdemos todos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *