Enesa (Ministerio de Agricultura) tiene previsto aprobar el próximo jueves día 26 de octubre la nueva propuesta del seguro para cerezas, esta propuesta viene a enterrar definitivamente este seguro para las comarcas del norte de la Región, ya que a propuesta del monopolio Agroseguro se pretenden reducir las coberturas de un seguro muy deficitario en las mismas.
El seguro de la Cereza para la provincia de Cáceres es actualmente un seguro que no cubre los riesgos que tienen los agricultores y por este motivo el número de pólizas se ha reducido en los últimos años de más de 3.800 pólizas a poco mas de 300, lo que demuestra la inoperancia de dicho seguro. Las consecuencias que se derivan de esta inutilidad de seguros quedan patentes ya que en esta campaña han sido afectadas mas de 40 millones de kilogramos de cerezas sin asegurar y donde tanto el Ministerio como la Junta de Extremadura han tenido que aprobar una ayuda extraordinaria de 9,4 millones de € para ayudar a los productores de cerezas de estas comarcas.
Si el seguro era ya muy deficiente, con la propuesta de Agroseguro avalada por Enesa de reducir las coberturas, va a suponer la desaparición real del mismo.
La Unión Extremadura y la Asociación del Valle del Jerte y Comarcas Norteñas, van a defender el próximo día 26 un seguro viable, transparente, con coberturas reales y a un precio asequible, si por el contrario Enesa rechaza nuestra propuesta y aprueba de del monopolio Agroseguro, ambas asociaciones vamos a convocar asambleas en los municipios afectados para convocar una multitudinaria manifestación en defensa de un seguro digno para los productores.
Pedimos a la Junta de Extremadura la convocatoria con carácter de urgencia de la Comisión Regional de seguros de Extremadura para presentar tantas organizaciones agrarias, cooperativas y la junta de Extremadura un frente reivindicativo contra la decisión de Agroseguro y Enesa de hacer desaparecer este seguro.
Exigimos a la Administración Regional que aparte del posicionamiento en defensa de los intereses de agricultores de la Región se oponga con todos los medios a su disposición para que la propuesta de desaparición real del seguro de la cereza para Cáceres pueda desaparecer.