Nota de prensa.
Extremadura debe exigir cambiar el Convenio de Albufeira para mejor uso del agua compartida en el Guadiana entre España y Portugal.
Mérida 4 de octubre de 2024.
El primer Convenio de Albufeira se firmó el 30 de noviembre de 1998 entre España y Portugal, en el mismo se regulaba el uso del agua de los ríos que transcurren entre ambos países.
En el año 2002 se acabó de construir la Presa de Alqueva, con una capacidad de 4.150 hm3, presa que desde sus inicios ha estado con un volumen de agua embalsada superior al 70% de su capacidad con más de 3.000 hm3 de media de agua embalsada.
Mientras que en el periodo de los tres últimos años, los embalses más importantes del Guadiana (La Serena, Cíjara, García Sola, Orellana, etc.) en el ámbito territorial de España y más concretamente en Extremadura apenas han superado el 30% de su capacidad, en cambio el embalse de Alqueva tenía que recurrir habitualmente a desembalsar agua porque la misma superaba el 70% de la capacidad del embalse.
Por la aplicación del Convenio de Albufeira, España ha estado desembalsando agua de embalses que se encontraban al 20% para surtir a embalses que se encontraban por encima del 70% por un supuesto caudal ecológico.
No entendemos que tiene de ecológico desembalsar agua de pantanos que apenas tienen volumen suficiente para que no se descomponga el agua y soltarlo a pantanos que tienen que desembalsarla por exceso de cabida.
El 23 de octubre de 2024 se vuelve a reunir los firmantes del Convenio de Albufeira para determinar el nuevo uso del agua de los ríos compartidos, en este convenio se tiene que establecer un uso más racional del agua, no puede ser que los españoles tengamos que desembalsar un agua que necesitamos a un embalse que le sobra y tiene que desembalsarla al mar.
Hemos pedido una reunión con el Consejero de Mundo Rural, el competente en este asunto, para que exija a los negociadores del Ministerio de Transición Ecológica la modificación de los protocolos de uso del agua, no podemos dejar a Portugal sin agua, pero tampoco podemos permitir la insuficiencia de agua para riego en España mientras sobra la misma en Portugal.