Esta tarde a las 20:30 va a tener lugar una concentración de productores de cereza del Norte de Cáceres en Plasencia. El motivo de este acto de protesta es para reivindicar soluciones a los malos precios que los agricultores están recibiendo de los compradores de la comarca.

Como en el resto de las frutas de hueso en la región, el productor apenas recibe un 30% del precio que los consumidores pagan por el producto, además hay que tener en cuenta que en esta campaña se prevé una reducción del 30 % de la producción debido a las adversidades climatológicas (lluvia, granizo, etc.) que sufrieron los cerezos esta primavera.

A primeros de junio la Consejera de Medio Ambiente se comprometió a solicitar un informe al Observatorio de Precios  de la Cadena Alimentaria para detectar donde está el problema en la cadena de comercialización de la fruta, pero a mediados de julio, por lo visto el informe no ha llegado y estamos terminando la campaña de recolección.

La Unión Extremadura va a acompañar esta tarde a los manifestantes ya que compartimos sus reivindicaciones y exigimos a la Junta de Extremadura que empiece a tomar medidas que están dentro de sus competencias para no dejar a los productores de cereza a los pies de los caballos. No se está cumpliendo la Ley de la Competencia, ni la Ley de Medidas para Mejorar la Cadena alimentaria. No se están firmado los preceptivos contratos de compra venta con indicación del precio y del calendario de pago, y estos incumplimientos son responsabilidad de la Administración.

Exigimos una reunión urgente con los responsables de la Junta de Extremadura para que nos expliquen qué medidas están tomando para evitar la ruina de los habitantes del Valle del Jerte, del Ambroz,  de La Vera y de las Hurdes.

????????????

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.