La Pyricularia es un hongo que ataca al cultivo del arroz. Esta campaña está siendo especialmente agresivo ya que se están dando las condiciones térmicas idóneas para su desarrollo, ya que para que se propague esta enfermedad se necesita una humedad del 20% y unas temperaturas entre los 30 y 35 grados.

         Ha esta circunstancia hay que añadir que el Ministerio de Agricultura ha prohibido el tratamiento con Triciclazol que era el más efectivo para detener la enfermedad, por lo que esta campaña los productores vamos a tener una pérdida importantísima de producción debido a esta enfermedad.

         Si la Administración prohíbe los tratamientos efectivos contra las plagas y  enfermedades tendrá que permitir otras prácticas para reducir los ataques de las mismas a nuestros cultivos.

         La Unión Extremadura prevé que en la actual campaña vamos a sufrir unas pérdidas los productores de arroz de alrededor de los 6  millones de €, con el agravante de que vamos a dejar la tierra infectadas de esporas de cara a la campaña que viene.

         Por este motivo La Unión Extremadura ha solicitado al Servicio de Sanidad Vegetal de la Junta de Extremadura que tramite ante la Comisión Europea la autorización para la quema de rastrojos de arroz por motivos fitopatológicos, con la intención de eliminar el máximo posible de esporas de este hongo.

         Así mismo vamos a exigir al Ministerio de Agricultura la autorización para las próximas campañas del Triciclazol para el tratamiento de este hongo hasta que las empresas elaboradoras de productos fitosanitarios nos saquen al mercado un producto de características parecidas al mismo.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.