El 19 de septiembre de 2017, el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó la convocatoria de una línea de ayudas  a través de licitación, por un importe de 7,5 millones de € para establecer un servicio de asesoramiento a 5.000 explotaciones agrarias en la Región.

Tras publicarse la convocatoria de licitación, presentarse las ofertas y cuando se estaba a punto de adjudicar los distintos Lotes de Asesoramiento, el 15 de enero de 2018, el Secretario General de la Consejería de Medio Ambiente procede a renunciar al procedimiento de licitación.

La Unión de Extremadura, junto a otras empresas licitadoras recurrió esta decisión ante la Comisión Jurídica de Extremadura (Órgano creado para resolver los conflictos en materia de contratación). Esta Comisión emite una Resolución el 5 de abril de 2018 por la que Acuerda estimar el Recurso de la Unión de Extremadura y acuerda anular la Resolución del Secretario General de la Consejería.

El 30 de agosto, la Consejería nos vuelve a remitir una Resolución por la que anula el procedimiento de adjudicación de las ayudas al asesoramiento de las explotaciones a los 5.000 agricultores.

Ante esta cacicada de la Consejería de Medio Ambiente, que suspende un trámite en contra del criterio de su propia Comisión Jurídica, La Unión Extremadura ha interpuesto Contencioso Administrativo ante la Sala de lo Contencioso, por entender que una vez aprobada la ayuda, la misma convocatoria no se puede suspender porque a la Administración no le guste como se está desarrollando las adjudicaciones.

Tras la lectura de la Resolución del Secretario General se desprende que al mismo no le gusta el método de licitación, ya que al mismo habían acudido 14 empresas, parece ser que le gusta más el sistema de subvención, ya que entonces se adjudican los 7,5 millones de € a los mismos de siempre.

La anterior convocatoria de ayudas, se adjudicaron a tres colectivos el 99,9% del presupuesto (ASAJA, Upa-Uce y Cooperativas Agroalimentarias). Parce ser que este sistema es más del agrado de los responsables de nuestra consejería.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.