La Unión Extremadura ha iniciado una campaña de información a los viticultores de Tierra de Barros en la que se informa de la cacicada de la Consejería de Medio Ambiente por la que se van a distribuir 9 millones de € para reestructurar viñedo en Extremadura.

Según el criterio que va a aplicar esta Consejería, se van a distribuir en función de un baremo en el que se considera agricultor profesional tanto a los que coticen a la Seguridad Social como Cuenta propia o Autónomos, como si cotizan como Cuenta Ajena.

Según los datos facilitados por la propia Consejería, este grupo de beneficiarios tendrían una valoración de 8 puntos y teniendo en cuenta que para este tramo se necesitarían alrededor de 15 millones de €, se les va a notificar que sus expedientes no se van a aprobar y van a quedar a la espera de ver si se aumentan los fondos o se prorratean los importes solicitados.

Entendemos que es una ilegalidad asignar la misma puntuación a los agricultores profesionales, que sus ingresos principales son los agrícolas, que aquellos otros que trabajan  por cuenta ajena y que incluso pueden acceder a las ayudas del AEPSA.

Tampoco entendemos la posición de las OPAS Upa-Uce y de Asaja que, según la Consejería de Medio Ambiente, consensuaron este reparto con la Administración. No se entiende que una Opas que dicen defender a los profesionales del campo, den la misma puntuación a los profesionales que a los que no lo  son.

La Unión Extremadura ha iniciado una serie de asambleas informativas por los municipios de Tierra de Barros para explicar a los agricultores de esta maniobra de la Junta de Extremadura, para informar que vamos a recurrir dicha puntuación y que estamos dispuestos a convocar actos de protesta para evitar que se consume este despropósito.

Esta tarde, día 6 de agosto, a las 20:30 horas en la Casa de la Cultura de Villafranca de los Barros va a tener lugar una de estas asambleas y dependiendo de la voluntad de los viticultores propondremos la convocatoria de dicha protesta.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.