La Unión Extremadura ha presentado tanto al Ministerio de Agricultura, como a la Junta de Extremadura un proyecto de Real Decreto para aprobar ayudas a la reestructuración del cultivo de cerezo en la provincia de Cáceres.

Este proyecto responde a las necesidades que tienen las Comarcas del Jerte, La Vera, Ambroz y Hurdes, de adaptar las variedades de cerezas que se producen hasta la fecha a otras variedades exigidas por el mercado y adaptadas a los microclimas de estas comarcas.

El Ministerio de Agricultura ha aprobado en el pasado ayudas destinadas a la reestructuración de frutales de hueso, pero por las características de aquellas normas era imposible que ningún agricultor productor de cerezas de Cáceres se acogieses a las mismas.

El plan consistiría en unas ayudas cofinanciadas entre el Gobierno de la Nación y la Junta de Extremadura con las siguientes características:

  • Superficie, 000 has entre los años 2019 y 2022.
  • Inversión subvencionable:

– Costes de arranque y nueva plantación…………………… 11.000 €/ha.

– Instalaciones de riego………………………………………     3.000 €/ha.

  • Cuantía máxima de ayuda, hasta el 80% de la inversión.
  • Superficie de la explotación, entre las 0,10 y 9 has.

Entendemos que es fundamental para el futuro de estas comarcas y su entorno la aprobación de este plan de reestructuración, por lo que le vamos a exigir a estas dos administraciones la aprobación del mismo.

Así mismo exigimos a la Junta de Extremadura que no patrocine la deslocalización del cultivo de la cereza, con proyectos de implantación de este cultivo tanto en las Vegas del Guadiana como en las del Tajo.

La Unión Extremadura entiende que la propagación de este cultivo en estas tierras va a provocar una competencia desleal a los productores del Norte de Cáceres, debido a la mayor facilidad de las Vegas para la mecanización.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.