La Unión Europea tiene abierto un expediente para aplicar la Clausula de Salvaguardia en el cultivo del arroz importado de Camboya y de Myanmar (antigua Birmania) por competencia desleal.

            Estos países exportan arroz a la Unión Europea sin aranceles dentro del acuerdo EBA (Everything but Arms) (todo menos armas).

            El acuerdo EBA, produce un importante daño económico por las  importaciones masivas de productos muchos más baratos debido a que los costes de producción en estos países son mucho menores y que se producen sin las más mínimas condiciones de seguridad alimentaria y laboral.

            Si este acuerdo tenia la función de ayudar a países pobres a comercializar sus producciones agrarias, la Unión Europea tiene que exigir como contrapartida que se cumplan las mínimas normas de convivencia en los mismos y el respeto escrupuloso de respeto de los derechos humanos.

            Birmania que  se beneficia de exportar a la Unión Europea 144,55 millones de kg de arroz, está acusada por la ONU de genocidio contra la minoría musulmana de la etnia denominada rohingyas.

            Entendemos que no se debe dar tratos de privilegios económicos a una Gobierno, el birmano, acusado de fomentar el discurso del odio, de no proteger a la minoría rohingyas y provocar que más de 725.000 personas hayan huido a Bangladés.

            Si pretendemos ayudar a un país, a costa de arruinar a muchos productores de arroz europeos, que por lo menos se exija la contrapartida de cumplir las leyes internacionales.

            La Unión Extremadura ha remitido un escrito al Ministerio de Agricultura por el que le traslada la solicitud de anular cualquier acuerdo económico de la U.E. con  Myanmar (antigua Birmania) hasta que en dicho país se respeten los derechos humanos.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.