En la reunión que se celebró ayer día 8 de febrero con el Director Gral. de producciones y Mercados Agrarios, la Unión de Extremadura y otras Uniones del Resto de España pertenecientes a la Unión de Uniones, para analizar  “la propuesta de Plan de medidas para la mejora del sector de la fruta dulce”, se trataron  las siguientes líneas de actuación:

  • No se están utilizando todas las herramientas de las que disponen tanto la organizaciones de productores (OP) como sus asociaciones (AOP) para la regulación del mercado, por este motivo se va a instar a las mismas a que en la medida de sus competencias y las que le ha otorgado el Reglamento Ómnibus, realicen actuaciones para evitar tanto los picos de producción como el fomento de las producciones de variedades sin salida al mercado.
  • Se va a instar a las Comunidades a que no fomenten con ayudas las plantaciones de variedades de melocotón y nectarina, que actualmente el mercado no demanda.
  • Se va a trabajar con la Comunidades Autónomas para mejorar la toma de datos de plantaciones, producciones y precios de la fruta.
  • Se pondrá en marcha una línea de préstamos, a los que las Comunidades podrán completar con ayudas para casos específicos.
  • Se fomentará las producciones de fruta ecológica.
  • Se propuso por parte de la Unión un Plan de abandono voluntario de variedades de melocotón y nectarina que en estos momentos no demanda el mercado, La Unión aportó un documento en el que demuestra que es más efectivo el presupuesto para arranque que seguir todos los veranos retirando fruta del mercado. Estos fondos deberán ser aportados por la U.E. como lo están siendo hasta la fecha los presupuestos para la retirada.
  • Solicitamos al Ministerio que presente dicho Plan a La Comisión para su estudio y aprobación.
  • La Unión entiende que en estos momentos no es necesaria la creación de la Organización Interprofesional, ni sobredimensionar las Ops, lo necesario en estos momentos es que las Ops y sus asociaciones hagan uso de sus competencias y de esta manera no tengamos los problemas de saturación de melocotón y nectarina que tenemos todos los años.
  • La Unión Extremadura ha exigido que se le dé el mismo trato a la ciruela que al resto de frutas de hueso en el caso de que por saturación como consecuencia del veto Ruso, se tenga que retirar producto del mercado. Entendemos que en estos momentos la línea de arranque de ciruelos o de limitaciones de ciertas variedades del mismo  no está justificada.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.