En estos momentos nos encontramos en el inicio de la vendimia en Extremadura, que coincide con la recolección de la fruta y la recolección de hortalizas de huerta que tendrían un gran porvenir en la región si no hubieses el problema de la mano de obra.

A cualquier explotación agraria que te acerques, si la misma se encuentra en recolección, podremos detectar que el 90 % de la nacionalidad de los recolectores son rumanos y magrebíes, ya que mano de obra extremeña no se encuentra.

Para la vendimia se utilizan alrededor de los 380.000 jornadas, más de 350.000 para la recolección de la fruta, mas de 100.000 para los cultivos de huerta y más de 250.000 jornadas para el resto de labores (aceituna de mesa, etc.) que se realizan en un periodo aproximado de 3 meses, lo que significa que se están dando alrededor de 1.100.000 de jornales, donde la mano de obra autóctona brilla por su ausencia.

A los agricultores y ganaderos extremeños no nos importa  la nacionalidad de la mano de obra, lo importante es que esta exista para poder recolectar los productos en el momento justo de madurez, algo que no está sucediendo. Hemos tenido problemas para la recolección de la cereza en el Jerte, en la recolección de la fruta en las Vegas del Guadiana, en la vendimia, no hay manos de obra para la recolección de patatas, pimientos, melones, sandías etc. por lo que en muchas ocasiones no se planta un producto por la previsión de que no va a haber mano de obra para su recogida.

Al mismo tiempo que detectamos esta carencia de mano de obra, observamos en los medios de comunicación que en Extremadura tenemos actualmente 97.900 parados y dentro de unos días los sindicatos exigirán a las administraciones que se bajen el número de jornadas trabajadas para poder cobrara la AEPSA (PER), parece que les fuera imposible juntar 30 jornadas, cuando tenemos más de 8.000  trabajadores extranjeros en la Región.

La Unión Extremadura ha solicitado una reunión urgente con a la Consejera de Educación y Empleo, Dña. Mª Esther Gutiérrez Morán para trasladarle este problema y para solicitarle la aprobación de medidas encaminadas a que  se ponga a disposición de los empresarios agrarios la mano de obra disponible.

13 Respuestas

  1. Nga

    ai no fuera por lo mal pagada que esta la mano de obra seguramente la gente se pegaria por trabajar en el campo…pero claro desde que entraron otras nacionalidades a hacer este trabajo como todos los demas se empezo a tirar por los suelos…ya que van 300 por el precio de que iban 150 extremeños…y asin nos va…ademas que si tubiera preferencia los extremeños seguramente ubiera muchos mas puestos de la comunidad que extrangeros trabajando…pero como eso no es asin…y lo dijo de buena fe que mucho tiempo llevo biscando trabajo en el campo y hasta el dia de hoy no e encontrado nada…siempre por lo mismo…no yo llamo a lo rumanos y visnen por cuatro perras y me hacen 16 horas,a la mayoria no los foy de alta y entre unas cosas y otras me ahorro un dineral…

    Responder
    • Paisano

      Eso no es cierto, a todo el mundo se le da de alta, y si no, multita.
      Es que a veces son los trabajadores lo que no quieren que se les dé de alta, porque están cobrando otra cosa por ahí.
      Si realmente se necesita trabajar, se trabaja.

      Responder
  2. Elena

    Es una vergüenza, desde que existe el Per. Viene pasando esto en todos los pueblos.
    Luego con decir que los estranjeros, le quitan el trabajo.

    Responder
    • Maite

      Todo el mundo cobra el per y trabajan en lo suyo y por cuenta ajena en la recogida de aceituna,tienen ovejas vacas tambien tienen cerezos etc o sea que no paran y enzima se quejan.VERGONZOSO.Viven bastante mejor que la persona que tiene un trabajo con nomina.

      Responder
  3. Antonio

    Me interesa trabajar en la vendimia aceituna poda y todo lo relacionado con la agricultura mi tlf es 683248205

    Responder
  4. MGDLL

    Paso de deslomarme la espalda, para cobrar una puerca miseria, pero tampoco voy a mendigar ayudas del estado, me busco un trabajo mal pagado en otro sitio pero con mi espalda fuera de riesgo.

    Responder
  5. Dilan

    En el campo se gana bastante dinero si uno arrima el hombro.
    Hay q trabajar.
    Soy extranjero, llevo más de 10 años trabajando en esta comunidad
    Nunca he trabajado por 300 euros al contrario.
    Solo veo gente preocupada por acumular horas para poder cobrar el paro.
    Vamos a levantar esta tierra como se hacía antes, cómo hacían nuestros mayores
    A base de trabajo , respeto y cordialidad…q de esto ya existe muy poco, gracias

    Responder
  6. Pn de Miramontes

    Primero decir que quien haya escrito esto.que poquitos jornales te has currado tu.
    Muchos numeritos y cifras has puesto.pero en ningun momento se te a ocurrido decir el precio por hora que estan pagando.
    Pues el precio por ley esta ahora mismo en 5,80 centimos por hora trabajada ..y esto es bruto.Y si te la pagan asi pues bien vas,porque los hay que pagan a mucho menos..y bueno luego los hay que te la pagan a 6 euros y tienes que estar escuchando como te reprochan su precio como si te dieran limosna..
    Y con los que trabajas 10,15,20 dias o el mes entero y despues te ponen 3 o 4 jornadas trabajadas en tu certificado y nomina.y te dicen que si te hace falta alguna para el paro ellos te las dan…jajaj.y si no pues a casa y no vuelves.
    Despues vas a coger pimientos y te pagan a 9 o 10 centimos el kilo.y sin verguenza ninguna.
    Que decir de los tabaqueros que se pasaron al desacople,sin cultivar y cobrando subvenciones.
    Y toda esta gente despues les ves con sus bmw.sus buenas casas.sus buenas vacaciones y solo hacen que llorar y explotar al jornalero.
    Asi que no me vengais que los exteemeños no queremos trabajar.lo que estamos dejando de ser gilis y bobos.
    Un saludo y a informarse un poquito mas, antes de hablar y escribir mentiras.
    .

    Responder
  7. Mercedes Cordero Sevillano

    Yo también estaría dispuesta a trabajar por jornadas para vendimia y aceitunas mi número es 690334640
    Gracias

    Responder
  8. Jesus Emilio Cabalgante

    No van españoles, porque está mal pagado. Para ganar 800€ al mes, es preferible trabajar en cualquier otro empleo precario de los tantos que hay, pero por lo menos no te lo quitas del pellejo, tienes tus vavaciones, tus días de descanso si llueve cobras ese día.etc…lo que tenían que hacer es menos PER y formar a más gente para el campo, y darle un tironcito de oreja a algunos empresarios agricultores que también los hay que tienen culpa.

    Responder
  9. Jose

    Yo me tube k salir de España para travajar enla viña se paga mejor k en España esto es una pena vosotros segir dando de komer marrokies Kasa ropa asín vamos en España si

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.