IMG 20170706 WA0001 1 Noticias Últimas Noticias

LA CABRA VERATA EN PELIGRO DE EXTINCIÓN POR LAS CAMPAÑAS DE SANEAMIENTO GANADERO DE LA JUNTA DE EXTREMADURA

MANIFIESTO QUE SE HA LEIDO HOY EN LA CONCENTRACION DE APOYO AL GANADERO JESUS GARRO DE MADRIGAL DE LA VERA

Agradecer a los presentes el apoyo que nos venís prestando en defensa de un problema que estaremos de acuerdo en reconocer que va mas allá de una profesión en extinción. Transciende a la desaparición de unos entornos que ha costado siglos crear y que su abandono supondría el retorno a selvas impracticables y de difícil  asceso para su disfrute. Ya otras provincias como León, etc. están viendo como el mundo rural desaparece y en mayor medida el de montaña que no se sostiene por sus rendimientos sino por el amor a sus oficios.

 

Pues bien con todo, hoy asistimos a la desaparión de otro PASTOR que no GANADERO: Jesús Garro. Cuyo pecado es estorbar en el objetivo de convertir a este pais en una gran reserva de fauna y caza que tantos ingresos le suponen a la Junta,  frente al que por lo visto suponemos nosotros que debe serles  insignificante. No deja de sorprendernos que frente al continuo despoplamiento de Extremadura la alternativa sea acelerar este.

 

Por todo ello queremos pedir al que debiera ser Presidente de todos, pero que solo se reune con la sectorial de la caza el siguiente escrito.

 

Tras reunión de las Asociaciónes de Ganaderos de la Vera y norte de Extremadura con la Asociación Unión de Ganaderos 2008 y la Union, nos gustaría manifestarle:

 

Que como suponemos, tendra conocimiento de que desde el pasado dia 20 de Abril de 2016 hemos realizado concentraciones de protesta en Navalmoral de la Mata, Plasencia, y Merida,  ademas de las acciones de protesta en las actuaciones veterinarias  y  tenemos pensado continuar  con ellas en cada uno de los pueblos que cuenten con asociados  nuestros  a  causa de los metodos en  las  medidas sanitarias  que se están aplicando  a nuestros rebaños.

Porque tales medidas nos parecen desproporcionadas  a los objetivos que  pretenden,   volvemos a solicitarle que se digne recibirnos para poder manifestarle en persona las que consideramos reivindicaciones ajustadas a razones que van mucho mas allá del derecho y que pasamos a enumerar:

 

 1º Continuidad de las campañas de saneamiento con un solo saneamiento anual.

Siendo la fauna salvaje el principal reservorio de diversas patologías de la fauna doméstica, en prevención de tales contagios solicitamos este control que no erradicación,  sino lo es de toda la fauna.

Pero no vemos la necesidad de hacer más de un saneamiento al año, si como manifiestan los estudios sobre la enfermedad, no se desarrolla con la suficiente virulencia como para que pudiera convertir al animal en transmisor en periodos menores a dos años.

 

 

 2º Matar solo animales en los que esté confirmada la enfermedad motivo de su muerte.

No puede ser que se esten matando animales domésticos bajo el criterio de que puedan estar enfermos, mientras la fauna salvaje campa a sus anchas sin ningún criterio sanitario. Pedimos la confirmación sobre los animales que dieron positivos a las pruebas de tuberculina con una segunda prueba de gamma- interferon,  pasando a matarse sólo aquellos animales que den positivo a las dos pruebas.

 3º Que se suspendan las calificaciones en nuestras explotaciones.

No puede ser que nuestra calificación sea el pretexto para abaratar nuestras producciones,  cuando nuestros animales permaneceran cuando menos 7 meses en otra explotacion previamente a su muerte, por lo que  debería ser  esta  la que asegurara el estado sanitario de los animales previamente a su muerte.

 

4º Suspender la inmovilización de los animales.

A partir del conocimiento de que  la fauna salvaje es el principal reservorio de diversas enfermedades y en vista de la enorme dispersión de esta por falta de control poblacional y sanitario, entendemos que nos enfrentamos con la enfermedad en cualquier entorno, o cuando menos, en comarcas veterinarias  enteras y sus limítrofes por lo que no tiene sentido la inmovilización.

¿Para cuando los cierres perimétricos de las RESERVAS y PARQUES para evitar los contagios a nuestros animales?

 

 5º Pagar el valor de mercado íntegro de los animales y el  lucro  cesante.

Es clara la importante mediación de la fauna salvaje en la enfermedad, por lo que cuando menos, en los casos de vacío sanitario y imperioso en el caso de la cabra por la situación en la que deja al pastor y su entorno. Adjuntamos carta de una situacion concreta y común a todo el sector caprino.

Nos atrevemos a sujerir  contemplar la posibilidad de una jubilación anticipada para los casos de segundos vacios sanitarios.

¿Que va a hacer con el ganadero que invirtio en una explotacion quesera ligada a su rebaño?

 

tomar  medidas encaminadas a modificar la calificación de nuestros pastos pasando a  calificarlos como zona de pasto  local tradicionalmente establecidas que nos permitiran aumentar nuestro CAP y que se admitan las zonas arboladas.

Por último nos enorgullece  poner en valor la labor del pastoreo y la transumancia en la creación y mantenimiento de nuestros ecosistemas, fuimos los primeros en asentar población en el mundo rural y de montaña y ante su encaminada desaparición seremos los últimos en su abandono como está ocurriendo en otras Comunidades Autonomas. Y es en base a este criterio que deberia estar mucho mas tenida en cuenta nuestra labor en el control de pastos, matorral, veredas, caminos y  desarrollo rural.

 

Por todo lo cual Solicitamos como colectivos vitales en el mantenimiento del ecosistema  de nuestra Comunidad  Autónoma,  poder ser atendidos en nuestra solicitud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *